top of page
Buscar
Foto del escritorSrta. Pe

Kafka en la orilla o como "no conclusión" también significa "conclusión".

Actualizado: 17 may 2020

Autor: Haruki Murakami

Título: Kafka en la orilla

Título original: Umibe no Kafka

Número de edición: Primera edición Noviembre 2006

Responsabilidad secundaria: Horst Klemm (Ilustración cobertura)

Editorial: Tusquets

Ciudad: Barcelona

Número de páginas: 714

 
“Las palabras duermen en un bache en el tiempo” .

Este comentario de texto intenta entender si Haruki Murakami es un genio creando historias o simplemente es un genio haciéndonos creer que esta historia tiene sentido.


“Kafka en la orilla” fue un libro que leí hace ocho o nueve años. Si entendí alguna cosa, la verdad es que no lo recuerdo. Desde entonces me volví una lectora empedernida del autor japonés, debo tener casi todos sus libros (todos de la editorial Tusquets para no alterar el orden de colores y tamaños). De todos ellos, mi favorito es “Mujer ciega, sauce dormido”, porque son relatos y porque puedo entenderlos. El resto, me pasa igual que con “Kafka en la Orilla”, al no poder sacar una conclusión me frustran y me hacen sentir un poco idiota.


Sin embargo, cuando recuerdo este comentario del Sr. Murakami que dice “No quiero que entiendan [los lectores] mis metáforas ni el simbolismo de la obra, quiero que se sientan como en los buenos conciertos de jazz, cuando los pies no pueden parar de moverse bajo las butacas marcando el ritmo” pienso que, al menos, ese propósito si que lo he conseguido.

AUTOR Y CONTEXTO

Al Sr. Murakami no le gusta la fama, no le gusta que le reconozcan por la calle y por eso concede pocas entrevistas y nunca asiste a firmas de sus libros. Le gusta vivir en el anonimato que su fama como escritor de fantasía le permite. Los libros que escribe son la ventana tanto a él como a su mundo y por eso podemos decir que es transparente.


El día 12 de Enero de 2020 (que espero sea el día que publico este review) cumple 71 años. ¡Felicidades Sr. Murakami! Nació en Kyoto, en un Japón no tan abierto al mundo como lo está ahora; donde para empaparse de cultura occidental lo tenía que hacer a través de la música y la lectura. Nunca soñó con ser escrito, el quería ser músico. Al final, dice que consiguió ser músico a través de la escritura. Nunca sabes que forma tomaran los sueños.

Su manera de ver el mundo, sus gustos y su filosofía llenan las páginas de sus libros. En un hombre que no quiso tener hijos porque no confía que el mundo pueda ir a mejor, y por tanto siempre hay un tono oscuro en sus narraciones, cierta distopía. Es un hombre amante del jazz (hasta regentó un bar de jazz “Peter Cat” junto a su mujer), y por eso siempre hay canciones en sus libros (como el trio del Archiduque en el caso de Kafka en la Orilla. Es un hombre que corre maratones, que confía ciegamente en la rutina y en el orden y por eso sus personajes también son metódicos y disciplinados. Es un hombre solitario, alienado y por eso sus personajes siguen ese mismo patrón de corte. ¡Ah! Y le gustan los gatos (guiño guiño…)


Y por eso digo que, a Haruki Murakami, se le ve a través de sus libros.


LA HISTORIA


“Kafka en la Orilla” es muy compleja de explicar. Con eso lo digo todo.

Es una novela que se compone de distintas tramas que, al final, confluyen en una sola; o al menos desde mi punto de vista.



Imagen sacada de: http://resumiendolo.com/c-novela/kafka-en-la-orilla/

Por un lado tenemos la trama de Kafka Tanemura. Kafka es un joven de 15 años que se escapa de casa huyendo de una profecía que le persigue. Dicha profecía dicta que él será el asesino de su padre y que se acostará con su madre y hermana (las cuales desaparecieron cuando él era todavía un niño). En su huída llega a la biblioteca de Takamatsu, donde empieza a trabajar como ayudante. Allí él conocerá a la Sra. Saeki, se adentrará en el mundo imaginario y terminará cumpliendo con la profecía (porque no se puede huir del destino).

Por otro lado tenemos a Nakata. Nakata tuvo un accidente cuando era pequeño, durante una excursión con el colegio, que le dejo con secuelas mentales. Desde entonces es una persona con un alto grado de discapacidad, que vive gracias al subsidio del gobierno. Nakata se presenta como un hombre ya mayor que puede hablar con los gatos. Estos gatos le guían hasta un misterioso hombre, Johnnie Walker, a quien Nakata asesina en un drástico intento de salvar la vida de cierta gatita. Desde ese momento, obtiene una misión que es encontrar “la piedra de la entrada” y cerrar dicha entrada. Con la ayuda de Hoshino, un joven que conoce durante su viaje, realizará esa búsqueda siendo capaz de cerrar la entrada y recuperar la parte de su sombra que perdió cuando era niño.

Y estas dos historias, que a priori parecen independientes, se conectan a través de una tercera trama que sería la historia de la Sra. Saeki. Este personaje vive entre la realidad y el mundo fantástico ya que cuando era joven compuso una canción para su amado que contenía dos acordes que no eran de este mundo. Su novio murió joven debido a un accidente y ella se quedo en el mundo real pero sin vivir más (aunque siguió envejeciendo). Desde entonces la Sra. Saeki vivió en la orilla del mundo esperando que alguien cerrara la puerta de la entrada para ir más allá. Por un lado Kafka se enamora de la Sra. Saeki cuando ve su fantasma en una de las habitaciones de la biblioteca, y es ella la que lo atrae al mundo fantástico para que él termine su búsqueda. Por otro lado Nakata es el que “libera” a la Sra. Saeki al cerrar la puerta de la entrada y por tanto el que pone fin a la distorsión que existe, y, de la cual, la Sra. Saeki era la supuesta responsable.


Básicamente la trama es algo así, pero todo se entenderá mejor un poco más adelante.

EL ESTILO LITERATIO


En este apartado no me voy a extender mucho.


De sobras es conocido que el Sr. Murakami se basa en el uso del surrealismo para la mayoría de sus historias (excepto para “Tokio Blues”). El surrealismo es un movimiento que nace de la necesidad de romper o ir más allá de la realidad a partir del impulso irracional o imaginario. Este movimiento transmite una sensación de paranoia y sobretodo crea cierto grado de desconcierto y desconfianza.

El Sr. Murakami consigue llegar al surrealismo a partir de la creación de un mundo donde los límites del mundo real y el imaginario están totalmente difuminados y ambos mundos se confunden. Su narrativa se balancea entre el mundo real y el onírico, entre la luz y la oscuridad haciendo que el lector no sepa bien si lo que está leyendo es real o no.

Eso, además, lo consigue con su narrativa muy detallada y siempre contextualizando al lector a través de marcas y localizaciones conocidas (p.e: McDonalds, Pepsi Diet, etc.)

Más en detalle para “Kafka en la Orilla”, el Sr. Murakami divide su obra en las dos tramas principales ya comentadas (Kafka vs Nakata), donde para una usa la primera persona (Kafka) y para la otra usa la tercera persona (Nakata). Aún así no es un formato rígido, ya que algunas veces el narrador cambia para dar énfasis a algunas secciones del libro.


A mí, me transmite una narración fría, no es cálida ni acogedora como pueden ser otros autores. Para mí, es como si transmitiera una realidad cruda, que no es luminosa. Lo que es curioso ya que la fantasía siempre pareciera que debiéramos pintarla de colores; pero la del sr. Murakami siempre será gris.


LOS TEMAS


Como en cualquier historia, hay tropecientos mil temas que llenan las páginas de los libros. Pero aquí los principales se identifican rápidamente.


En primer lugar esta “la búsqueda”, el tema recurrente en las obras de Murakami. Vemos la búsqueda de la parte que falta a los personajes en toda la historia. Vemos como Kafka busca a su familia perdida, como Nakata busca la “piedra de la entrada” para encontrar eso que perdió cuando era pequeño y como la Sra. Saeki busca volver al mundo imaginario para reunirse con su amado. Este es el motor de los personajes y la motivación principal.

Así mismo vemos la combinación de los temas secundarios más recurrentes de este autor como son la soledad, la alienación y la falta de amor. Kafka es un chico solitario, maduro para su edad, que se siente distinto a los demás; Nakata solo tiene la compañía de los gatos, y ha vivido solo la mayor parte de su vida; la Sra. Saeki vive alejada encerrada en la biblioteca. Esta alienación es, en parte, lo que conecta a nuestros personajes con el otro mundo.

Esta soledad también puede verse en personajes secundarios como puede ser Oshima, el hombre/mujer que hace de hermano/a mayor de Kafka. Es un personaje que se siente rechazado por la sociedad debido a su condición; y que busca en Kafka y la Sra. Saeki la aceptación que el resto del mundo le niega.

Conceptos como la amistad, la superación personal, etc. No existen en este mundo; porque no hay cabida para ellos a un mundo que no puede ir a mejor (siguiendo la creencia del Sr. Murakami).


LOS PERSONAJES


Solo de este apartado se podría hacer una tesis doctoral. Porque “Kafka en la orilla” es una historia de personajes. A ver, intento resumir.


  • Kafka Tamura: protagonista de una de las tramas. Joven adolescente que busca huir de la profecía y encontrar a la familia que perdió. Se mueve, involuntariamente, entre las dos realidades. Tiene además un alter ego, el cual es el “joven llamado Cuervo” y de algún modo está conectado con el que fuera el novio de la Sra. Saeki (como podemos entender cuando en el cap. 31 cambia la narración y ahora es otra persona la que habla). Kafka tiene la misión de cumplir la profecía para que la distorsión pueda terminarse. Es un personaje serio, metódico, de rutinas; toma decisiones pero se mueve por el destino.

  • Nakata: es una persona mayor la cual su mayor virtud es la inocencia y el poder hablar con los gatos. Nakata, junto a Hoshino, son los verdaderos héroes de la historia, ya que es gracias a ellos que se consigue arreglar la distorsión y separar ambos mundos. Él se mueve en su propia búsqueda de recuperar su media sombra, aunque no lo sepa. Es un personaje que gusta, que enternece por su inocencia y su falta de raciocinio. Además de estar muy bien construido.

  • Sra. Saeki: ella representa la mujer de los libros del Sr. Murakami. Una mujer llena de secretos, sexy, independiente y que hace las funciones de médium; al estar entre ambos mundos. No llegamos a entender su historia por completo, solo sabemos que cuando fue joven se quedo en el límite de ambos mundos, sin pertenecer a uno o al otro. Sabemos que en parte ella es la causante de la distorsión. Se intuye que tuvo una relación con el padre de Kafka y que por tanto es su madre, aunque no hay conclusión sobre eso.

  • Johnnie Walken / Koichi Tamura: hago un especial párrafo para el personaje del padre de Kafka. Está claro que este personaje no pertenece realmente a la realidad, o si lo perteneció en algún momento pasó a ser “algo” más, “algo” entre el bien y el mal (quizás cuando le cayó el rayo?). El padre de Kafka es escultor, y sus esculturas son la “materialización del mundo subconsciente” (¡¡¡surrealiiiismo!!!). Por un lado es asesinado por Nakata (físicamente) pero quien realmente lo mata (aunque inconscientemente) es Kafka, liberándolo de su cuerpo para que pueda volver al mundo imaginario.

Otros personajes secundarios que merecen atención son:

  • Oshima: la mujer/hombre en búsqueda de afecto que se encariña con Kafka y le ayuda durante su proceso.

  • Hoshino: el héroe que ayuda a Nakata a encontrar y cerrar la piedra de la entrada.

  • Sakura: la chica que Kafka conoce en el bus nada más escapar de casa y que representa ser “su hermana”. Es el único personaje que parece pertenecer al mundo real.

  • Colonel Sanders: el ente abstracto que hace de guía de Nakata y Hoshino y les permite llegar a la piedra de la entrada.

Finalmente, y sin ser un personaje, el destino también juega un papel en esta obra; ya que todo lo que sucede no parece venir determinado por ocurrencias aleatorias sino por “algo” que guía los pasos del personaje (y en concreto a Nakata).


EL MUNDO


La historia transcurre en el Japón de principios de 2000, pero hay tres lugares que merecen especial atención.


En primer lugar está la biblioteca de Takamatsu, y en concreto la habitación donde se queda Kafka. En sí toda la biblioteca parece pertenecer a otra realidad. Es una de las fronteras donde ambas realidades parecen fundirse. Ahí se encuentra el cuadro de “Kafka en la orilla” que inspira tanto la canción que compone la Sra. Saeki como dar título a la novela.

Luego está el bosque donde se encuentra la cabaña que Oshima presta a Kafka. Si ese bosque está en el monte donde Nakata tuvo el accidente de pequeño, eso no me queda claro. Pero sí está claro que el bosque es otra frontera entre la realidad y el mundo imaginario. Es a través de él donde Kafka encuentra a los soldados desaparecidos y llega a un mundo donde existe la Sra. Saeki de joven. Justo en la frontera. El bosque, además, representa la superación del miedo de Kafka el cual solo es capaz de atravesar una vez que se cumple la profecía.

Finalmente quiero hablar de la orilla o lo que es lo mismo, el borde del mundo. La orilla no existe físicamente, sino que representa el límite entre ambos mundos. Desde mi parecer existen dos mundos, el real y el más allá y entre ambos está un mundo imaginario ficticio. En ese mundo imaginario, en esa orilla, es donde se encuentran todas las cosas fantásticas (los acordes de la Sra. Saeki, la “cosa blanca”, el Colonel Sanders, los gatos que hablan, etc.). Las distorsiones son lo que abren la puerta a esa orilla y parte de algunas personas se queda atrapada allí (la juventud de la Sra. Saeki o la media alma de Nakata). Allí es donde se habla una lengua común, como bien lo dice el gato negro en el Cap. 48:


-¡Me rindo! –repitió Hishino.

-No tienes por qué rendirte, Hoshino- dijo el gato negro con aire fatigado. Tenía la cara grande y parecía bastante viejo-. Total, te estabas aburriendo, ¿no? Hasta el punto de pasarte el día hablando con una piedra.

-¿Puedes hablar como las personas?

-Yo no estoy hablando como las personas.

-No lo entiendo. Entonces ¿cómo estamos charlando los dos tan ricamente? Un gato y una persona.

-Porque los dos nos hallamos en el borde del mundo, hablando una lengua común. Sólo eso.


Irónicamente tras esto hablan de mejor dejarlo correr si no se entiende, ya que es largo de explicar. Como si fuera posible explicarlo.


PREGUNTAS ABIERTAS


Preguntas abiertas en esta narración hay millones. ¿Cuál es el objetivo real de Johnnie Walker? ¿Por qué Nakata tuvo el accidente, qué lo causó? ¿Quiénes son y dónde están la madre y la hermana de Kafka? ¿Es La Sra. Saeki la madre real de Kafka? ¿Es Kafka realmente una persona de este mundo? ¿Qué es la cosa blanca? ¿Qué pasa con las flautas? ¿Tiene algún sentido todo esto?

En una entrevista que dio Haruki Murakami para “The Art of Fiction” de “The Paris Review Nº182” publicada en 2004 dijo: "No sé la conclusión y no sé qué va a pasar. Escribo porque quiero saber. Si sé quién es el asesino, escribir pierde sentido."

Lo que se traduce en que no hay una respuesta para esas preguntas.

Aunque si os aburrís siempre podéis echarle un vistazo a las preguntas que propone la propia página del Sr. Murakami: http://www.harukimurakami.com/resource_category/reading_guide/kafka-on-the-shore-readers-guide


CONCLUSION


“Kafka en la orilla” juega a un juego de hacer creer al lector que aquello tiene un sentido cuando, en realidad, quizás no lo tiene. Pero ese es el encanto del surrealismo. Es intentar ir un poco más allá despojándonos de todas aquellas normas que nos impone la racionalización.


A nivel de lectura es difícil recomendarlo. Es un libro que hay que prestarle atención, que tiene una narrativa cargada de detalles, que puede hacerse lento. Cuesta entrar en la trama, porque es compleja y no se entiende leyéndolo a simple vista.

Pero también es cierto que regala grandes frases como “En los sueños comienzan las responsabilidades” (William Butler Yeats) o “Si tú me recuerdas, no me importará que el resto del mundo me olvide” (Sra. Saeki a Kafka).

Al acabarlo, te puede inundar un sentimiento de incomprensión, de frustración, de no encajar las ideas. Hay que tomarse su tiempo, desnudarlo y despojarlo y luego hacer un ejercicio creativo y definir una idea donde, para ti, eso tiene sentido.

Y si no hay conclusión, no importa, porque para el Sr. Murakami lo importante es el camino.


A nivel personal, a mi el Sr. Murakami me gusta. Quizás sea por el reto que representan sus obras, por estar ambientadas en Japón (país del cual soy fan), por sus personajes distintos, o por su filosofía de vida. En concreto, “Kafka en la orilla” me parece una buena lectura para todos aquellos que quieren ir un poco más allá y no leer algo simplemente “para pasar el rato”.

 

¿Y vosotros? ¿Ya sois fans del Sr. Murakami?



4244 visualizaciones4 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

4 Comments


Lito Luna
Lito Luna
Mar 28

Johnny walker creo q en el capítulo que dice q hará una flauta para las almas y que el cuervo intenta lastimarlo y no lo logra representa a la forma en que kafka lo tendrá en su mente. Intentando destruirlo. En cambio su madre está pulcramente guardada y perdonando en su memoria.

Like

homoneandertal
Nov 19, 2023

Genial reseña. Muchas gracias.

Like

Laura Fernández
Laura Fernández
Oct 10, 2023

Gracias por la reseña porque me ha ayudado a poner algunas cosas en su sitio y a no buscar el sitio de otras muchas claro… ;)

Quizá soy demasiado racional para este tipo de lecturas tan surrealistas, me paso todo el libro intentando entender y conectar todo y por lo tanto no me dejo llevar, que al parecer es lo que busca el autor.


Like

Dario Suarez
Dario Suarez
Aug 28, 2023

excelente tu reseña de Kafka en la orilla al final de leer el libro también me sentí un tanto perdido o desconcertado por la "no conclusión" pero al leer esta y otras reseñas veo que no fui el único, y el libro en sí es bastante bueno solo que algunas personas estamos "mal acostumbrados a una conclusión lógica" pero tu línea final me encantó: "Y si no hay conclusión, no importa, porque para el Sr. Murakami lo importante es el camino" lo que importa en Kafka en la orilla no es la pagina 584 sino las 583 páginas anteriores.

Like
Publicar: Blog2_Post
bottom of page