top of page
Buscar
Foto del escritorSrta. Pe

La casa en el mar más azul o cómo se encuentra el hogar

Autor: TJ Klune

Título: The house in the cerulean sea

Año: 2020

Número de edición: Primera edición 2020

Editorial: TOR

Ciudad: Londres

Número de páginas: 398


“I’m afraid I don’t have magic.”

“You do, Mr.Baker. Arthur told me that there can be magic in the ordinary.”

Lucy a Linus


TJ Klune llevaba tiempo en mi lista de pendientes. No por nada en especial, sino porqué un día cotilleando novelas de fantasía en Amazon encontré la portada de “Under the whispering door” en el catálogo y me llamó la atención por lo colorida y bonita que era. Lo puse en mi lista de deseos. Y no llegué a comprarlo nunca.


Y hace unas semanas, bastante tiempo después, paseaba entre las estanterías de la librería Orell füssli, que es como la cadena de librerías más conocida en Suiza -donde vivo temporalmente- y ví una portada con un estilo similar. Cogí el libro, miré el precio, me asusté. Pero esto es Suiza, y el dinero invertido en libros será siempre una buena inversión. Así que me llevé a casa la versión en inglés de “The house in the cerulean sea”, que en castellano se tradujo a “La casa en el mar más azul”. Permitidme decir que, claramente, se pierden matices en esa traducción.


Y me gustó, disfruté las 400 páginas de TJ Klune aunque el libro no sea una obra de arte, ni sea el libro más original, ni el libro más fantástico. Pero a mi me gustó. Y mientras lo leía me acordaba de esa concha brillante que te llama la atención en la playa, o una primera flor de la siguiente primavera. Pero no divaguemos, y hablemos del libro.


TJ Klune es un escritor contemporáneo, nacido en Oregón (Estados Unidos) en 1982 (https://www.tjklunebooks.com/) . Si vas a wikipedia a leer sobre él, lo primero que te cuentan es lo transgresor que es por tener personajes LGTBQ. Ok. Yo creo que el autor tiene mucho más que eso para ofrecer. Pero está claro que es un tema candente y que había que ponerlo. En fin.

Poco más de él, es un autor de fantasía que siempre supo que quería escribir. Bien por él, no todo el mundo tiene las cosas tan claras. Tiene varias novelas, pero ésta es la que le catapultó en redes sociales y supongo el motivo por el cual me apareció en el catálogo de Amazon.


Escribió la novela en 2020 y según mis notas se basó o se inspiró en la era “Sixties Scoop” (https://indigenousfoundations.arts.ubc.ca/sixties_scoop/) . Éste es un periodo, alrededor de 1950, en que el gobierno canadiense permitió la “recogida” de niños indígenas de sus familias para llevarlos a una casa de acogida y que pudieran ser adoptados por familias blancas. El tema de la separación de niños por sus condiciones y la existencia de éstas casas de acogida fue el motor que inspiró el nacimiento de “The house in the cerulean sea”.


La historia empieza con Linus Baker, un empleado de DICOMY, un acrónimo de “Departamento a cargo de los infantes mágicos”, pero en ingles. Linus se dedica a revisar hogares donde residen esos infantes mágicos y a emitir informes conforme considera que los niños están siendo bien atendidos. Que así, nada más empezar, lo primero que me recordó a mí fue al libro de Ransom Riggs, Miss Peregrine's Home for Peculiar Children (https://www.goodreads.com/book/show/9460487-miss-peregrine-s-home-for-peculiar-children).


Linus Baker es un hombre de 40 años, algo rellenito, tímido, gay y que intenta pasar desapercibido.


"Era una de las razones principales por las cuales esperaba que todo el mundo se hubiera ido antes de levantarse".

p. 21, Linus en las oficinas de DICOMY


Y ya desde este momento podemos prever toda la historia. Sí, porque este libro no necesita spoilers, la historia se cuenta sola. Pero eso no es malo. Cómo he dicho antes, no es el libro más original, pero tiene algo de especial. No es la única flor que florece en primavera, pero es una que nos quedamos mirando un ratito más.


A Linus se le asigna ir al orfanato que se encuentra en la Isla de Marsyas para un nuevo caso de alto secreto. Allí conocerá a unos niños muy peculiares, entre los cuales está el mismísimo hijo del rey Demonio o una niña gnomo. También conocerá a una duende isleña y a su interés romántico -con el cual tiene escenas que parecen sacadas de una novela adolescente-, Arthur Parnassus.


El viaje de Linus, desde su triste casa aburrida e impersonal en la ciudad, hasta la casa con vistas al mar cerúleo, es el tema principal del libro. Es el viaje que él realiza, y nosotros con él, lo que mueve la historia. A través de las 400 páginas, vemos cómo Linus pasa de intentar tener un carácter impersonal y distante con los miembros del orfanato, a querer sentirse parte de él, a protegerlos y querer cuidarlos. A levantarse cuando le necesitan y a cruzar el mar por un puente de sal en una camioneta vieja cuando hace falta.


Desde el primer momento, sabemos que le va a gustar estar allí:


"Podría caminar a través de él, oliendo la sal en el aire y..."

p.73, Linus pensando en la casa en el mar cerúleo


Y le vemos crecer y convertirse en alguien diferente.


"No pensaba que era capaz de algo así, Sr.Baker" - dijo ella [...]

Se sintió real, se sintió presente, casi como si pudiera ser visto.

p.142, conversación de Zoe y Linus.


Al final, encuentra aquello que le faltaba:


"Raro cómo funciona, ¿verdad? Que podemos encontrar las cosas más inesperadas cuando tan siquieras las estamos buscando"

p.377, Helen a Linus


Nunca es tarde para encontrar el hogar

La cita anterior es, para mí, la moraleja de esta historia. Resuena con el autor, que por su biografía se ve que es alguien a quien le podría haber costado encajar en algún lugar. Resuena conmigo, que aún no lo encuentro.


"No es mi hogar" admitió Linus rápidamente. "Yo vivo en la ciudad".

Helen se mofó de él. "Un hogar no es siempre la casa donde vivimos. También es la gente con la que escogimos rodearnos. Quizás no viva en la isla, pero no puede decirme que no es su hogar. Su burbuja, Sr.Baker, se ha roto. ¿Por qué dejaría que volviera a crecer a su alrededor?'"

p.281, Helen a Linus



El libro nos habla de personajes que no tuvieron un hogar hasta que no se encontraron juntos. Y nos pone distintos casos a través de los niños mágicos. Nos pone el caso de Sal, el que se convierte en pomeranian y vivió atemorizado hasta que llegó a Marsyas. O también en el caso del propio Arthur Parnassus, director del colegio, que volvió al lugar donde sus malas memorias residían para construir uno mejor.


Tanto si es volviendo atrás o yendo hacia delante, el hogar debe estar en algún lugar en este mundo, y hay que seguir hasta encontrarlo. Y si se encuentra, no hay que soltarlo, o todo se volverá gris e insípido. Como le sucede a Linus cuando vuelve a la ciudad después de su estancia en Marsyas, donde todo se vuelve lluvioso y la vida es solo una lista de quehaceres. Por eso el autor cambió de estilo narrativo, y nos describe las acciones con frases sencillas, separándolas claramente con puntos.


"El domingo, limpió. Abrió las ventanas para airear la casa, aunque estuviera lloviendo. Limpió el suelo. Limpió las paredes. [...]"

p.348, descripción de la vida de Linus al volver.


Claramente el libro está enriquecido con otros temas, como por ejemplo el odio y temor a lo desconocido. DICOMY existe para separar los niños normales de los mágicos, por el bien de todos. El pueblo vive alejado de la isla donde está el orfanato y silenciados con dinero del gobierno.


Temen lo que no entienden. Y ese miedo se vuelve odio por razones que estoy segura que tan siquiera empiezan a comprender.

p.67, Zoe Chapelwhite a Linus Baker


Se nos cuenta cómo los niños de Marsyas reciben ese odio, como intentan superarlo y ver más allá de él. Que el pueblo tiene miedo, pero que solo con el tiempo y cambiando las mentes de pocos se podrá hacer algo mejor. Que las pequeñas intenciones también cuentan.


La niña pequeña. Ella no me tenía miedo. Fue amable. No le importaba como me viera. Eso significa que ella puede tomar sus propias decisiones. Quizás la mujer le dirá que soy mala. Y quizás ella la creerá. O quizás no lo hará. Arthur me dijo que para cambiar las mentes de muchos, primero hay que empezar con unos pocos"

p.270, Talia a Linus.


También se reivindica la importancia de no marcar a nadie por sus orígenes. A dejar espacio para que cualquiera pueda sorprenderte, ya que son las acciones de uno los que definen la persona que será, y no su nacimiento.


"Somos quienes somos no por nuestro nacimiento, sino por lo que escogemos hacer en esta vida. No se puede resumir en blanco y negro. No cuando hay tanto enmedio".

p.360, Linus al equipo de Upper Management de DICOMY.


Es una bonita lección que debería enseñarse a cualquiera que quiera convivir en el mundo.


Por eso dije que el libro me había gustado. No es lo más original, por ejemplo los niños son el típico grupo prototípico que cualquiera escogería para una novela de este tipo. Tienes a los dos rebeldes que se juegan por los demás, Talia y Lucy, que son irónicos y ocultan sus verdaderas emociones. Tienes al que es más gracioso e inocente, como Chauncey, o al que representa al niño más animal como Theodore. Y luego tienes a Sal o Phee, los adolescentes tímidos e inseguros. Incluso Arthur Parnassus es un prototipo de director que se preocupa por los niños y que tiene algo misterioso que al final termina siendo positivo.

Sí, son personajes tiernos, pero cualquiera podría haberlos creado.


La historia tampoco va más allá, un grupo de niños que no es aceptado. Un hombre triste que va en búsqueda de un hogar. Un gobierno injusto. Todo esto ya lo hemos visto.


Pero… lo bonito es como lo cuenta. Lo bonito está en las palabras que usa, en la poesía que emana. En cómo resuena. Sobre todo el tema, porque todos buscamos ese hogar. Será por una ley física, donde todo debe moverse hasta volver a su estado natural, de reposo.


El hogar no es un lugar físico, no es una dirección que alguien ha escrito en nuestra hoja de registro. Es el lugar donde el corazón está.


Y no quería decir nada más. Supongo que leeré algo más de TJ Klune en el futuro. Gracias por esta bonita historia.


"He aprendido que hay cosas en este mundo que van más allá de la imaginación".

- "¿Cosas?” Dijo Talia, entrecerrando los ojos. "¿Y qué serían esas cosas?"

- "El oceano" dijo Linus rápidamente. “Si, el océano. Nunca lo había visto antes. Y siempre había querido. Es… más vasto de lo que jamás había pensado”

p.108, Conversación de Linus y Talia




83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page